Ficha Tecnica Integraciones

NIDOO es una plataforma digital de movilidad que ofrece servicios de parqueadero usando tecnología IoT.


Para los usuarios tenemos una plataforma que les permite encontrar, acceder, y pagar un parqueadero. Para los parqueaderos creamos integraciones con software, hardware, tecnología IoT y análisis de datos.

 
Centros Comerciales

Aprovechamos la detección de placa (LPR) en centros comerciales para permitir acceso a los usuarios de Nidoo.

parking-publico.png
Parqueaderos Públicos

Parqueaderos pequeños
Integramos software de parqueadero con Nidoo. En casos donde no exista integración proveemos un dashboard de servicios. Estos se apoyan de nuestra marca para crear confianza. 
Parqueaderos medianos y grandes
Donde hay barrera, instalamos hardware que notifica al parqueadero y abre la barrera. 
Llevamos clientes propios y de nuestros aliados.

636649967421252660-parking11.jpg
Parqueo en Vía

Mostramos ubicación de espacios de parqueo en vía. Estamos en capacidad de integrar reserva y pago de estos. espacios. 

Nuestro portafolio de productos permite conectividad de punta a punta. Controlando toda la cadena de valor, garantizamos la experiencia de los usuarios. Llevamos años entendiendo las necesidades de los usuarios de parqueadero. Nuestra área de producto, con especialistas de UX/UI realiza investigaciones que han derivado en diferentes ofertas de servicios. 

Dentro de nuestras capacidades incluimos servicios de mensualidades tradicionales, mensualidades por número de ingresos, mensualidades para pico y placa, parqueadero nocturno residencial, y suscripción para uso de múltiples parqueaderos por una tarifa fija, entre otros. 

Nuestra arquitectura abierta, provee APIs para conectar fácilmente componentes de oferta y demanda, facilitando el funcionamiento en todos los escenarios de parqueo. De esta forma brindamos servicios de parqueadero a comunidades de más de 8 millones de usuarios. Los conectamos con una red con más de 800 parqueaderos afiliados, y creciendo todos los días. 
 

 
Componentes
nidoo-app.png
Web & Aplicación

La aplicación de Nidoo proviene de una investigación de las necesidades de nuestros usuarios.


Permite buscar un parqueadero en el destino del usuario. Aparecen todos los parqueaderos disponibles. Para los parqueaderos registrados, se puede ingresar, parquear, y pagar. 


La modalidad de ingreso depende del tipo de parqueadero y la integración, pero todas tienen en común que son sin contacto. 
En el momento de pago se puede hacer de una tarjeta de crédito registrada, o desde diferentes billeteras virtuales. 

 

Estamos desarrollando la posibilidad de ver la disponibilidad de un parqueadero antes de ir a el. Sabiendo la disponibilidad, implementamos tarifas dinámicas automáticas. También estamos incorporando diferentes tipos de servicios.

dashboard.png
Dashboard

Toda la información de nuestra plataforma esta centralizada en nuestro back-end. Las operaciones de los usuarios, al igual que la información recopilada por el hub IoT permiten presentar reportes predictivos en nuestro dashboard. Podemos mostrar información de tendencias, solicitudes de parqueo, decisiones de precios y perfiles de usuarios.

El dashboard también muestra toda la información de reservas, servicios prepagos, movimiento de servicios post-pago, configuración de facturación y disponibilidad, y precios de los parqueaderos afiliados.

Dependiendo del nivel de integración podemos mostrar reportes y estadísticas del software administrador de un tercero.

hub-iot.png
Hub IoT

Nuestro hub IoT es el cerebro Nidoo en los parqueaderos. Este dispositivo se encarga de conectar nuestra aplicación con el parqueadero. Desde la aplicación el usuario hace un check-in al llegar, check-out al salir, y paga de forma electrónica. 


La versatilidad de este hub permite instalarlo en puntos con poca tecnología, como un sistema secundario. De este modo, se puede conectar directamente al hub para tener información de movimientos. En otros casos se integra con el software de parqueadero, enviando todos los movimientos directamente a los reportes del parqueadero. 
 

El hub carga la información a nuestro back-end de manera asíncrona para proveer data predictiva sobre el parqueadero. Esta en desarrollo un modulo de reserva física que controla este hub.

integraciones.png
Integraciones

Nuestro desarrollo cumple con dos principios fundamentales. El primero, que pueda usarse en el mayor número de escenarios. El segundo, que todo se construya con una arquitectura abierta basada en APIs de integración. 


De esta forma integramos nuestros APIs de manera local por medio del Hub IoT, o remota, directamente a nuestro back-end para habilitar acceso por otros sistemas como LPR, tag RFID, u cualquier combinación de tecnologías.   


Abrimos nuestros APIs a comunidades de usuarios (Rappi, Nequi, AXA, Cabify) para crecer la base de usuarios de nuestros servicios.

dispositivo-acceso.png
Dispositivo de Acceso

El dispositivo de acceso se usa para integrar los parqueaderos que tienen talanqueras (barreras) en el acceso.  El dispositivo de acceso extiende la funcionalidad del hub IoT con una tarjeta que controla el ingreso a los parqueaderos. 


La tarjeta controladora puede integrarse de dos formas, la primera es un pulso seco a la barrera. De esta forma, el dispositivo de acceso controla directamente el acceso por la talanquera. En otras implementaciones, la tarjeta controladora se conecta directamente a la tarjeta controladora de la talanquera. Esta implementación requiere que el proveedor de tecnología implemente la configuración en su tarjeta controladora.

 

 

 

 

 

 
parking-lot-4120826_1280.jpg
Escenarios de Instalaciones

 

 

 

Parqueadero sin Control de Acceso ni Tecnología

SIN
INTEGRACIÓN

En estos escenarios instalamos nuestro Hub IoT. Para instalarlo solo se necesita una toma de corriente.


El operario necesita de un celular o Tablet. Este no requiere de plan de datos. Se conecta al Hub IoT y desde ahí ve los movimientos de vehículos que llegan con Nidoo.

 

Las tarifas deben configurarse y mantenerse actualizadas en nuestro dashboard administrativo.

CON
INTEGRACIÓN

No hay componentes de integración.

Parking Lot

 

 

 

Parqueadero sin control de acceso, con software de parqueaderos

SIN
INTEGRACIÓN

Estos parqueaderos pequeños suelen tener un software sencillo de administración. Instalamos el Hub IoT, y permitimos acceso desde un dashboard local web al hub.

 

Este dashboard avisa cuando entra y sale un cliente Nidoo o aliado al parqueadero. Los parqueaderos deben utilizar nuestro dashboard para configurar sus tarifas y una resolución de facturación especifica para ingresos por Nidoo.

CON
INTEGRACIÓN

Si el software de parqueadero es de uno de nuestros aliados, integramos nuestro hub IoT con el software. Presentamos información de movimientos, y los movimientos entran al flujo natural del software. 


También podemos proveer un software sencillo ya integrado con nuestro hub.
Con esta podemos mantener las tarifas actualizadas en un solo lugar, y se utiliza la resolución de facturación existente para todas las transacciones. 

Car Park

 

 

 

Parqueadero con control de acceso/ talanquera. Con tiquete o tarjeta

SIN 

INTEGRACIÓN

Para estos parqueaderos desde Nidoo debemos abrir la talanquera o barrera. Cuando no hay integración lo hacemos desde nuestro dispositivo de acceso. Este dispositivo se conecta a la talanquera con un pulso seco. El cliente puede ver el movimiento conectándose localmente al Hub, o desde el dashboard.

 

La tecnología de Nidoo es un sistema secundario en esta implementación. La aplicación de Nidoo se comunica con el hub para enviar la orden de abrir la talanquera.

CON 

INTEGRACIÓN

Cuando hay integración con el software de parqueadero, la experiencia del cliente es mejor. El software del parqueadero reporta sobre los ingresos y salidas de Nidoo. El software de parqueadero le reporta a Nidoo, por medio de nuestro hub, los movimientos del parqueadero.

 

El pulso de ingreso se le envía a la tarjeta controladora, y ella se encarga de abrir la talanquera. El hub se puede comunicar con un API para el ingreso también. En la integración se utiliza una única resolución de facturación y los datos están unificados. 

Parking Lot

 

 

 

Parqueadero con control de acceso/ talanquera. Con lector de placa LPR

SIN
INTEGRACIÓN

Un sistema sin integración de LPR sería similar a un sistema con tiquete o tarjeta. 

CON
INTEGRACIÓN

Para una integración LPR es importante entender que generalmente el lector lee la placa y emite el ticket automáticamente. Por esto, Nidoo debe ser el que manifiesta el interés de utilizar la aplicación de los vehículos ingresados a un parqueadero. Así, el parqueadero le avisa a Nidoo del ingreso de una placa, Nidoo responde si la placa pertenece a un usuario Nidoo.

 

Asíncronamente, antes de la salida, también confirma que el usuario va a pagar con Nidoo. El usuario que va a pagar con Nidoo debe recibir el ticket en el celular. Por esto se necesita un API de consulta del costo actual para el cliente. El dashboard y software del parqueadero da reportes de los ingresos por Nidoo.

 
Integración de Hardware

NIDOO es una plataforma digital de movilidad que ofrece servicios de parqueadero usando tecnología IoT.


Para los usuarios tenemos una plataforma que les permite encontrar, acceder, y pagar un parqueadero. Para los parqueaderos creamos integraciones con software, hardware, tecnología IoT y análisis de datos.

 
Datos Técnicos
 
Requisitos de Instalación
  • Se debe conectar siempre a una fuente de 110 v.

  • Para cada talanquera que se vaya a conectar, se debe sacar un pulso seco que será conectado directamente a nuestro Hub IoT. Desde este se da la orden de apertura.

  • Para integración con otros programas y dar reporte detallado de la entrada y salida de vehículos se debe integrar a la misma red del Hub IoT ya sea mediante WiFi o Ethernet.

  • No se debe instalar cerca de teléfonos inalámbricos o equipos microondas.

  • Preferible, aunque no requerido, se debe tener un punto de conexión de red de Ethernet.

 
Seguridad General

Este producto a sido diseñado y fabricado exclusivamente para el uso explicado en la presente guía, usos no indicados pueden presentar daños en equipo.

La Automatización si se instala y se usa de manera correcta cumple con los requerimientos requeridos creando una red wifi de alta velocidad con los equipos móviles de los usuarios y con los periféricos con los que se desea conectar.
 

 
Integración de Software

Desde nuestro Hub IoT proveemos la información requerida para la integración con los terceros. Abrimos un websocket donde creamos eventos cada vez que hay ingresos y salidas de vehículos por medio de la plataforma Nidoo o de sus aliados. Para los casos de LPR nos conectados por medio de APIs y/o web services para identificar los vehículos de Nidoo.

 
Notificación de Movimientos Nidoo a Software Nativo de Parqueadero

Para una integración donde notificamos al software de parqueaderos de los movimientos desde Nidoo, utilizamos un web socket en nuestro hub IoT. Este web socket envía el ingreso, placa, y tarifa asignada a cada movimiento.

 

El proceso de notificación de ingreso y salida es el mismo. Estos movimientos quedan guardados locales en el hub (por 24 horas), en el back-end de Nidoo, que se puede consultar por el dashboard, y en los reportes del software de parqueadero nativo.

 
Responsabilidad de Operario de Parqueadero donde No Hay Talanquera

En los casos donde no hay talanquera, desarrollamos una experiencia para el operario idéntica a la actual para no afectar su funcionamiento. Cuando ingresa un vehículo con Nidoo, este le notifica al software del operario para que no genere un ticket. En caso de haberlo generado, el software unifica los dos registros para evitar duplicados. La salida (y el ingreso) solo se pueden hacer cuando el carro esta dentro del parqueadero y la aplicación conectada a la red del Hub IoT. En este caso, el vehículo hace check-out. Esto es el equivalente a acercarse al punto de pago y cancelar el servicio. El operario es notificado de esta check-out y debe validar que el conductor si sale con su vehículo (de la misma forma que debe hacer si alguien paga en taquilla). Si el conductor no sale del parqueadero una vez hecho el check-out, la salida no es autorizada en la aplicación.


Nidoo manda un tiquete de ingreso al email del usuario (si placa del vehiculo no coincide con la que esta inscrita en el APP, usuario debe corregir la placa, o el operario le da un tiquete normal y no es un servicio de Nidoo)

 
Comunicación con LPR

La comunicación con LPR no requiere de ningún Hub IoT, sin embargo en caso de necesitarlo se puede agregar uno que contenga información local de placas registradas en Nidoo. El proveedor de tecnología debe consultar un API de Nidoo, para preguntar si el vehículo que ingresó esta registrado en Nidoo.

 

Nidoo debe responder, antes de que el usuario salga, que va a responder por el pago del servicio de ese usuario. El proveedor de tecnología debe tener un API donde se pueda consultar el consumo del usuario. Una vez Nidoo autoriza el pago, el sistema LPR permite la salida del usuario.

info@nidoo.la

+573107773576